Te quieres instalar una ‘app’ en tu teléfono móvil, pero te pasa lo de siempre: no tienes espacio suficiente en la memoria. Con Android 6 puedes desinstalar fácilmente aquellas que no uses desde el escritorio, sin necesidad de acceder al menú de aplicaciones o al de ajustes. Pero, además, si no quieres desinstalar, estás de enhorabuena, porque Google dejará usar ‘apps’ sin necesidad de bajárselas.
Google dejará usar ‘apps’ sin necesidad de bajárselas
En este caso, las aplicaciones se ejecutarán desde los servidores de Google (de momento, solo para los dispositivos Android). Esta no será la primera vez que un ‘software’ se ejecute desde la nube. De hecho, hay antecedentes que nos permiten hablar de una breve historia de las aplicaciones que funcionan sin consumir memoria interna.
El ‘pen drive’
El ejecutar un programa de forma remota no es algo que hayan inventado para los teléfonos móviles. No hay que irse muy lejos para recordar que los PC ya permitían que usáramos programas desde un ‘pen drive’. Eran aplicaciones portátiles, que no necesitaban instalación.
Las ventajas de los también llamados programas ‘portables’ son numerosas. Imagínate que tienes que hacer un viaje de trabajo, pero no te puedes llevar tu portátil. Tampoco sabes qué ‘software’ te vas a encontrar a la hora de llegar a tu destino. Nada como un ‘pen’ que viaja en tu bolsillo y en el que puedes tener todo lo que necesitasy que, además, pesa mucho menos.
Así, puedes usar Skype para Windows desde tu USB. Si necesitas gestionar cuentas de Twitter, Tweetdeck es para ti. Incluso, uno de los reproductores por antonomasia, VLC, también se puede ejecutar desde tan reducido espacio.Y para cuando necesites escribir pero no te convenza el procesador de textos, prueba con LibreOffice, que también cuenta con acceso a hojas de cálculos y presentaciones.
Las ‘apps’ de un sistema operativo en concreto
Lo mismo sucede con Chromebit, el último invento de Google. Del tamaño de un ‘pen drive’, permite ejecutar en cualquier pantalla el sistema operativo Chrome OS y, por tanto, el paquete de aplicaciones de Google Drive en la nube, como Docs o Slides. Transforma tu viejo portátil o el televisor del hotel en un centro de trabajo.
No obstante, no hace falta tener un Chromebit para acceder a Google Drive, que es ya de por sí una de esas aplicaciones que se ejecutan sin necesidad de instalación: redacta documentos, elabora hojas de cálculo o diseña presentaciones con tan solo tener una cuenta de Google. Comparte documentos, proyéctalos en una pantalla o permite la edición conjunta con solo unos clics.
Y el sistema operativo de Google no es el único que lleva consigo la magia de la nube. De Chrome OS pasamos a Firefox OS. En este caso, los programas no se instalan, sino que se ejecutan como si fueran un navegador web. Las aplicaciones de Firefox OS se escriben en lenguaje HTML5, el mismo con el que se escriben sus páginas web. O sea, que estas ‘apps’ se pueden usar ‘online’ como si fuera un navegador, sin necesidad de instalarlas.
En este caso, los programas no se instalan, sino que se ejecutan como si fueran un navegador web
Es más, puedes trabajar con ellas sin necesidad de conexión, como ocurre también en Chrome OS. Si tienes un Chromebook, puedes leer la biblioteca de tu Kindle gracias a la extensión Kindle Cloud Reader. Eso sí, previamente deberás permitir que estén disponible ‘offline’. También puedes jugar a juegos para los que no necesitas conexión, como Happy Friday!, un simpático juego de plataformas al estilo de clásicos como Mario Bros., o Angry Birds.Te recomendamos Olla express a presion
jugar a juegos para los que no necesitas conexión
Y llegó Android
La penúltima parada de nuestro viaje es lo que nos propone Google para las aplicaciones de Android. Estas aplicaciones en ‘streaming’ se ejecutarían como si fuesen vídeos en tu móvil. Al estar en la nube (en los servidores de la compañía, en concreto), los usuarios necesitarán una conexión wifi potente para ejecutar aplicaciones sin necesidad de instalárselas. De momento, son nueve las ‘apps’ que usarán esa nueva característica de Android: con ellas, los usuarios podrán reservar un hotel (con Hotel Tonight), consultar el tiempo (Weather by MacroPinch) e incluso ver el pronóstico para tu signo del zodiaco (hay varias).
Por último, algunos de los programas más famosos de ordenador siguen esa misma filosofía: Photoshop Online te permite editar cualquier imagen desde la nube, sin necesidad de tenerlo instalado en el ordenador. Por otra parte, si el paquete de Google Drive no te convence, también puedes usar Office 365, con el que usar el paquete de herramientas de Office desde la nube, sin necesidad de instalación.
Lo que está claro es que cada vez te tienes que preocupar menos por el espacio disponible en tu teléfono móvil e incluso en tu ordenador. Las ‘apps’ ya están en proceso de hacernos olvidar los problemas de espacio y las tediosas instalaciones: ahora, vivirán en la nube tal y como lo hacían hace tiempo los programas que residían en las tripas de un ‘pen drive’.
—
Con información de Hipertextual y Cadena Ser. Imágenes de Pexels y Pixabay (1, 2)
Nos bajamos de la nube y leemos estas historias:
–Cambiar la electricidad por la luz, ¿el futuro de la informática?
Cambiar la electricidad por la luz, ¿el futuro de la informática?
–De los cromos que causaban furor en los 80 a dibujar viñetas con código informático
De los cromos que causaban furor en los 80 a dibujar viñetas con código informático
–Fichas de dominó para explicar cómo funcionan los ordenadores
Fichas de dominó para explicar cómo funcionan los ordenadores
–¿Sabías que esta monja es una de las ‘madres’ de la tecnología?
¿Sabías que esta monja es una de las ‘madres’ de la tecnología?
De tu 'pen' a android: breve historia De las 'apps' que no necesitan instalación
Te quieres instalar una ‘app’ en tu teléfono móvil, pero te pasa lo de siempre: no tienes espacio suficiente en la memoria. Con Android 6 puedes desinsta
comodibujar
es
2025-01-10

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente