“Malditos españoles” (por evitar la traducción literal de un taco en toda regla) es la frase más repetida durante el anuncio de la nueva apuesta de Bq: el Bq Aquaris 5.7. La empresa de tecnología móvil ha optado por emular la supuesta reacción de sus competidores internacionales al conocer que ellos también son capaces de meter el dedo en la tarta.
Usar la ironía y la mala leche para promocionarse no es un arma que hayan inventado los de Bq para la campaña de Aquaris. En realidad han recogido el testigo de otros ataques anteriores, mucho más crudos y sangrientos. Cuando de publicidad se trata, las tecnológicas no tienen ningún problema en asestar un buen golpe a sus contrincantes e incluso a antiguos productos suyos. Con premeditación y alevosía.
Un experto en la práctica es Apple. Los responsables de la marca han utilizado diferentes estrategias para desprestigiar a todo el que se les pone por delante, sobre todo cuando se trata de algo salido de la cabeza de Bill Gates. No hay quien se quite a Windows de en medio, y mira que lo han intentado…
Los hombres-ordenador
En 2006, la empresa de la manzana mordida atacaba al sistema operativo y los dispositivos que lo usan en un anuncio en el que no aparece ni un solo ordenador, aunque no para de hablarse de ellos. Dos hombres salen de sendos embalajes, uno joven (“Hola, soy un MAC”) y uno ya entrado en años (“Y yo un PC”) que comentan sus atributos. Ya puedes imaginar quién es el más rápido y moderno.
Microsoft contraataca
Microsoft respondió a la ofensa implicando a diferentes famosos (incluido el propio creador) para que, básicamente, hablaran bien del invento de Gates. El saludo de sus protagonistas tenían cierto parecido con el anterior: “Hola, soy un PC y me han convertido en un estereotipo”.
Hay que reírse de uno mismo
No obstante, Microsoft ha demostrado que también aplica el sentido del humor en la autocrítica. Cuando el año pasado lanzaron la décima versión de Internet Explorer (la penúltima hasta la fecha) lo hicieron con una campaña humorística: la recién llegada ridiculizaba a sus predecesoras para dejar claro que ella era diferente. Utilizaron vídeos de seis segundos de Vine para crear una miniserie titulada ‘No es el navegador de tu padre’.
‘No es el navegador de tu padre’
Amor a primera vista
Samsung, por su parte, ha copiado la estrategia de Apple precisamente para atacar. Con una pizca de mala leche, ponía en evidencia la calidad de los productos de la manzana en el ‘spot’ del Galaxy 3 (allá por el 2012), con unas prestaciones muy similares a las del iPhone. En las imágenes aparecía una interminable cola de clientes esperando su turno para adquirir un dispositivo iOS. Entre tanto, les daba tiempo a enamorarse del ‘smartphone’ de la competencia.
Bee, bee
La coreana debía de tenerle mucho cariño al Galaxy 3 porque dedicó más recursos e imaginación a diseñar otro anuncio incisivo. Para dar a conocer el evento de presentación del móvil, difundió un vídeo en el que todos los que se dejan arrastrar por la corriente de las modas en tecnología (Apple. Guiño, guiño) cobraban la forma de ovejas.
El pueblo ha hablado
También lo hizo con el Galaxy Note, cuya publicidad incluía una campaña callejera. Dos personas tenían que hacer ciertas cosas, una de ellas con el móvil en cuestión y otra con uno de Apple. Las caras de los participantes son un poema.Te recomendamos
En el oficina (como en el anuncio de Bq)
Aunque Samsung también tiene ojos para otras marcas, como Blackberry. Arremetió contra ella para defender la validez de su (querido) Galaxy S3 y Galaxy Note II como herramientas de trabajo.
Ha llegado el listillo
La marca coreana ha ido aumentando las dosis de ironía con los años. Hace poco lanzaba una serie de vídeos englobados bajo el título‘No hace falta ser un genio’ para presentar el Galaxy Note 4 y de paso mofarse de los móviles de otras marcas (especialmente del iPhone 6). Porque, según sus creadores, no hace falta ser un genio para pensar en una pantalla más grande o una batería que se cargue más rápidamente.
Una guerra nupcial
No creas que a Microsoft solo le interesa el mundo de los ordenadores; su sistema operativo sirve para móviles y sus fabricantes se han unido a la guerra publicitaria. En la campaña del Nokia Lumia 920 (que funciona con Windows Phone) el teléfono gana una batalla en la que parecía no tener cabida: la de Apple y Samsung. En el anuncio se transforma en una auténtica guerra entre los asistentes a una boda, con tortazos incluidos.
Walking dead y encima, ciego
Se abre el telón y aparece un tipo andando solo por una tenebrosa calle mientras se cruza con una serie de pálidos zombis de ojos rojos que le apuntan con sus móviles. Quieren sacarle una foto para convertirle. No vamos a preguntarte cómo se llama la película porque hablamos de otro anuncio de Nokia, el del Lumia 925: “No deslumbres, impresiona”, reza su eslogan, desvirtuando los ‘flashes’ del resto marcas.
Si algún día no logras decidirte entre una marca u otra, siempre puedes guiarte por la originalidad de sus anuncios (o por su mala leche). Aunque se haya incorporado algo más tarde, el del Bq Aquaris no se queda atrás en el ranking. ¡Fu**ing spaniards!
ranking
Con información de digitaltrends.com, techtimes.com
Con información de digitaltrends.com, techtimes.com
Eso de invertir en publicidad aguda y original no es baladí:
–La delirante web que trató de comprar Google… ¡usando la publicidad de Google!
La delirante web que trató de comprar Google… ¡usando la publicidad de Google!
–Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español
Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español
–Propaganda política en el universo Star Wars: carteles del imperio y la alianza rebelde
Propaganda política en el universo Star Wars: carteles del imperio y la alianza rebelde
–Las pilas del conejo de Duracell, ¿duran y duran? ¿Se acabará pasando a la batería?
Las pilas del conejo de Duracell, ¿duran y duran? ¿Se acabará pasando a la batería?
Bq aquaris y otros anuncios tecnológicos con mala leche
“Malditos españoles” (por evitar la traducción literal de un taco en toda regla) es la frase más repetida durante el anuncio de la nueva apuesta de Bq:
comodibujar
es
2025-01-11











Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente