Se acerca “la gran fiesta del cine”, o la “noche de las estrellas”, o cualquier otra frases hechas que queráis añadir para definir a la celebérrima gala de entrega de los Óscar. Allí se entregarán los premios a los profesionales más destacados del año, cuyo excelso trabajo es recompensado con el mayor de los honores. Un honor destinado a los mejores… o eso dicen ellos.
Y es que hay una circunstancia que se ha dado en muchas ocasiones: que un actor de prestigio, galardonado con la estatuilla de la academia, haya caído en desgracia y conseguido una de las estatuillas de los “Razzies”, que señalan lo peor que del año. Los responsables de estos anti-oscars no se cortaron a la hora de respetar los galones ni las canas. Aquí está la lista de los intérpretes capaces de tocar el cielo de su profesión… para caer humillados después.
Laurence Olivier
Ganó el Óscar por: Hamlet (1948)
Ganó el Razzie por: Inchon y El cantor de Jazz (1982)
Sin duda un grande del cine. Que también era humano, y cometía errores. Entre ellos, protagonizar Inchon, creada para difundir la ideología de la secta “Moon”, cuyo líder se presenta como el nuevo mesías. El film estaba ambientado en Corea, país natal de este iluminado, y bajo el envoltorio de cine bélico. Fue un sonado fracaso. Nos quedamos con Carlos Jesús, aunque Paco Rabal no interpretara nunca un film sobre sus enseñanzas.
Liza Minelli
Ganó el Óscar por: Cabaret (1972)
Ganó el Razzie por: Arthur 2: On the rocks (1988)
Muchos fans del primer “Arthur” opinaban que no había necesidad alguna de hacer una secuela de esa película. Tras el fracaso en taquilla y ganar el temido “Golden Raspberry”, Minelli les dio la razón. Seguramente, pensando para sus adentros que “hay que comer”. Y es que los laureles de Cabaret quedaban ya muy atrás.Kevin, sin saber la que se le venía encima.
Kevin Costner
Ganó el Oscar por: Bailando con lobos (1990)
Ganó el Razzie por: Robin Hood, Príncipe de los Ladrones (1991), Wyatt Earp (1994) y El Cartero (1997). Tras recibir su primer Oscar, Kevin pensaba que por fin había callado todas esas voces que le defenestraban como actor: a pesar de su exitazo en Bailando con Lobos, epopeya sobre el expolio a los indios americanos. Poco imaginaba que antes de terminar la década iba a batir el record como receptor de un mayor número de anti-galardones.
Faye Dunaway
Ganó el Oscar por: Bonnie & Clide (1967) y Chinatown (1975)
Ganó el Razzie por: Queridísima Mama (1981) y La Suplente (1993)
Dos por dos, cuatro. Cuatro preciosos premios de primer orden que acumula esta actriz y que seguro que hacen muy bonito encima de la chimenea. “Queridísima Mama” ha conseguido un pequeño seguimiento de culto a lo largo de los años, debido a su dosis de”camp” y la sobreactuación de Faye interpretando a una grande: Joan Crawford. La papeleta era considerable y el resultado, tremebundo.
Marlon Brando
Ganó el Oscar por: La ley del silencio (1954) y El Padrino (1972)
Ganó el Razzie por: La isla del Dr. Moreau (1996) El tiempo pasa de manera inmisericorde para todos. Y en el caso de algunos actores, afecta su capacidad para escoger bueno papeles. ¿O será cosa de los agentes, como decía Halle Berry? En todo caso, la visión de un obeso Brando rodeado de animales mutantes puso la cosa fácil al jurado de los anti-óscar. Correo temporal gratis
Charlton Heston
Ganó el Óscar por: Ben Hur (1959)
Ganó el Razzie por: Como perros y gatos, El Planeta de los simios y Enredos de sociedad (todas 2001)
Una de esas decisiones discutidas: el papel de Heston en los tres films es muy reducido, y él no estaba ni mejor ni peor que el resto. Pero es complicado que una actor de su talla se acabe viendo involucrado en tres films tan fallidos y en tan poco tiempo. En la primera que citamos, sólo ponía la voz a un perro. Lo de “El planeta de los simios” pretendía ser un homenaje… y acabó pareciendo una broma cruel.
Roberto Benigni
Ganó el Óscar por: La vida es Bella (1997)
Ganó el Razzie por: Pinocho (2002)El éxito de “La vida es Bella” y de su intérprete pilló a casi todos desprevenidos. Aún recordamos al propio Roberto Benigni subiéndose por las butacas celebrándolo. Su siguiente proyecto tardó unos cuantos añitos en llegar, y ojalá no hubiera llegado nunca. Su Pinocho fue un horror que, seguro, traumatizó a algún crío.”Ya no os ajunto””
Ben Affleck
Ganó el Óscar por: El indomable Will Hunting
Ganó el Razzie por: Daredevil (2003), Una relación peligrosa (2003) y Paycheck (2003).
Un caso curioso: alguien que ha obtenido ambos galardones, pero en disciplinas distintas. El premio de la academia le llegó por el guión que firmó a medias con Matt Damon de “El indomable Will Hunting”. El palo de “la otra academia” le vino por una triada de películas que variaban entre lo mediocre y lo espantoso.
Halle Berry
Ganó el Óscar por: Monster’s Ball (2001)
Ganó el Razzie por: Catwoman (2004)
Del cielo al infierno en pocos años: “Catwoman” es un clásico moderno de las películas cutres. Y “con razón”, podemos añadir. Berry mostró buen humor acudiendo a aceptar su estatuilla, momento en el cual aprovechó para saludar al director del film y criticar a su agente por “convencerla de hacer proyectos a sabiendas de que son una mierda”. Mandando “recaditos”, como si fueran políticos.
Sandra Bullock
Ganó el Óscar por: Un sueño posible (2009)
Ganó el Razzie por: Loca Obsesión (2009)
La protagonista de “Speed” tiene el dudoso honor de haber sido la ganadora del premio a mejor actriz… y el mismo año haber conseguido un Razzie a la peor interpretación. Es un caso único que pasará a la historia, pues es la primera vez que alguien consigue ambas distinciones en ese mismo año. Ni tanto ni tan calvo, nos atrevemos a decir. En todo caso… ¡Sandra hizo historia, cosa que no puede decir todo el mundo!
Nos inspiramos en Razzies.com y Wikipedia
10 actores premiados tanto con óscars como con razzies
Se acerca “la gran fiesta del cine”, o la “noche de las estrellas”, o cualquier otra frases hechas que queráis añadir para definir a la celebérrima
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-10-actores-premiados-tanto-con-oscars-como-con-razzies-14607-0.jpg
2024-11-04
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente